martes, 28 de septiembre de 2010

Cátedra de "Cultura Jurídica" (Universidad de Girona)



El profesor Jordi Ferrer Beltrán dirige en la Universidad de Girona una Cátedra sobre Cultura Jurídica, la cual une diferentes esfuerzos de investigación, discusión y difusión de temas relacionados con la cultura jurídica con una interesante aproximación hacia los fenómenos iusculturales latinoamericanos, pero también con la idea de comenzar a construir un espacio dialógico entre Europa y América Latina, cabe además mencionar que se encuentran adscritas a la Cátedra dos destacadísimas colegas mexicanas: Maria del Carmen Vazquez Rojas y Rocío López Medina quienes realizan estudios de posgrado en esa Universidad, también está vinculado a la Cátedra Arturo Bárcena Zubieta de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el portal de la página (ver) puede leerse la idea de cultura jurídica que está detrás de este proyecto además de los objetivos de la Cátedra:

La cultura jurídica es hoy objeto de grandes desafíos, lanzados por una realidad cambiante, una sociedad en rápida evolución y un derecho de desarrollos a menudo desbordantes y dispares. La llamada globalización, como no podía ser de otro modo, ha tenido gran impacto en las tradiciones jurídicas clásicas, desdibujando las fronteras culturales de antaño, aportando nuevas influencias a los distintos sectores del ordenamiento jurídico, situándonos en un momento de frontera donde a menudo no son claros el camino, los métodos, los grandes principios.

El estudio del derecho deberá romper algunas de sus costuras tradicionales, algunas de sus barreras autoimpuestas: por un lado, abrirse al mundo, adquirir consciencia de esta nueva realidad globalizada, internacionalizarse como objetivo prioritario. Por el otro, debe abrirse a la sociedad. La Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona quiere ser un centro de alto prestigio, buscar la excelencia en el análisis y la investigación, así como constituirse también en un referente social en la divulgación jurídica.

Recomendamos también leer el Dossier de la Cátedra que contiene más detalles del programa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario