lunes, 19 de diciembre de 2022

El Reggaetón y la Democracia: El caso Puerto Rico

 


Algunas veces la música se convierte en un detonante para movilizar a las personas, para canalizar sus sentimientos políticos, no pasa muy seguido, pero cuando pasa se convierte en algo sublime, porque la cultura, las expresiones artísticas y la política llegan a coincidir. Tal vez esta idea la asociemos con la lucha por los derechos civiles ligada primero al jazz y al blues y luego en los 60´s a través del rock; pero ¿al reggaetón podríamos atribuirle el hecho de lograr un cambio en el gobierno este año en Puerto Rico?

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló Nevares, renunció a su cargo después de 12 días de protestas en las que destacados músicos y artistas se unieron para protestar en torno al peculiar ritmo musical. René Pérez (Residente) exvocalista de Calle 13, convocó a un gran número de personas para manifestarse en contra de los dichos homofóbicos y clasistas del gobernador y su staff, además de los desvíos de fondos, la mala administración y el pésimo manejo de la crisis que dejó el huracán María que provocó muchas muertes (más de 4600), de las que incluso el gobierno se burló. En esos días salieron a la calle cerca de 600 mil personas que se arremolinaban el Plaza Fortaleza para escuchar el reggaetón de protesta.

Entonces un joven reggaetonero, Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny incendió las redes sociales con un mensaje en el que decía que dejaría su carrera para acompañar la lucha política, en Barcelona, sus seguidores pidieron la renuencia de Roselló. Junto con Residente e Ile, elaboraron una canción que titularon “Afilando los cuchillos” (algunos medios la llamaron: banda sonora de la rebelión) que comienza con el sonido del afilador de la calle, muy cercano a nosotros los latinoamericanos. En pocas horas, el tema era viral.

Al movimiento musical se unieron entonces: Ricky Martin, de quien el gobernador hizo comentarios homofóbicos; Daddy Yankee y Nicky Jam, el primero incluso recitó en un concierto textos de la Constitución de Puerto Rico; el rapero PJ Sin Suela con la canción P.U.T.A. que criticaba los comentarios misóginos de Roselló. Farruko, Anuel AA, Kendo Kaponi, Wisin y to' Puertorro, Luis Fonsi y Olga Tañón.

12 días de perreo, reggaetón y consignas políticas; en un ambiente festivo, aunque de indignación, con la policía muy cerca pero también involucrada por los cantantes quienes les recordaban que también son pueblo. Algunos hablaron de la primavera puertorriqueña. Lo cierto es que al paso de los años 2019 será recordado como el año en el que los puertorriqueños derrocaron a un gobierno que no querían y que la música de fondo fue el reggaetón; ciertamente, las redes sociales jugaron un papel fundamental, pero no podemos negar que la música tuvo un lugar importantísimo en este movimiento democrático.

Te dejamos el himno de esta primavera puertorriqueña:

https://www.youtube.com/watch?v=RSh7HIH2pvg


No hay comentarios:

Publicar un comentario