lunes, 11 de agosto de 2014

Game of Thrones y el derecho






A mi amigo Juan Carlos Barrios

 Por José Ramón Narváez H.


En el recuento previo a la 4ª temporada, se hace énfasis en la espada, aquella que al inicio de la serie utilizó Ned Stark para ejecutar la sanción sobre aquel prófugo del muro diciendo que la ley debía cumplirse por sobre la compasión, inmediatamente vemos caer la cabeza del protagonista ausente de la serie, el propio Ned, quien a hierro mata, a hierro muere, un arco narrativo que hace honor a la justicia poética aristotélica, por lo que tiene que ver con el simbolismo, se asocia el derecho a la espada, en el primer caso, en el de Ned Stark como ejecutor, nos parece hasta cierto punto justo; en el segundo, en el de Ned Stark como ejecutado, parece un acto totalmente despótico. Se estructura entonces la trama, un poco maniquea, buenos contra malos, lucha por el poder e historias de venganza, todos los que ansían el poder mueren, otros permanecen en segundo plano, Daenerys Targaryen (Kalhisi) persigue fines nobles pero es inclemente y a veces hasta cruel en el uso de medios para conseguirlos, veremos como la trata el guionista. Acabamos de hacer una descripción breve sobre una de las series televisivas de más éxito en la historia de HBO, pero sobre el derecho hay mucho que decir, sobre todo las constantes referencias al derecho alto medieval: pactos feudo vasalláticos, ordalías, derecho sucesorio, huestes, la idea de honor e incluso la hospitalitas.


Comencemos de atrás hacia adelante, en la 4ª temporada hay un juicio más bien al estilo moderno, ciertamente la designación de jueces pareciera una crítica moderna al derecho del antiguo régimen pues en el imaginario hay la idea de que fue la modernidad la que aportó la idea de jueces imparciales, pero desde el derecho romano existe la figura de la recusación, pero además la pluralidad jurisdiccional medieval permitía la coexistencia de jurisdicciones y por tanto la revisión de los asuntos, el rey delega su justicia y es la última instancia, como sucede en la serie, el juicio en este caso es por traición y la conspiración ha llevado a culpar a un inocente, el tinglado se ha armado para asesinarlo como chivo expiatorio, los testigos son comprados o amenazados, eso es más bien moderno, el derecho medieval tenía otros propósitos distintos a los de la verdad procesal, más cercano a ello es el juicio del propio Tyron en el Nido del Águila a través de un desafío o combate y que se repetirá en esta 4ª temporada, en fin, que también podría decirse que la serie es pura ficción y no tendría por qué referir al derecho feudal pero es clara la influencia como son claros los estereotipos y lugares comunes sobre el imaginario medieval y es que tenemos también fresca otra obra contemporánea de la cultura popular que respeta de mejor modo la idea medieval como lo es El señor de los anillos pero en este caso particular tal vez se deba a que dicha filmografía se basa en la obra de un profesor universitario de historia medieval como lo es Tolkien. Juego de Tronos obedece más a una idea maquiavélica del poder que por tanto es moderna y más afín y cercana a nosotros –por ejemplo el caso del Banco de Braavos que invierte a todos los candidatos a rey para no errarle-, la ficción permite los anacronismos y las síntesis históricas y es válido por que se trata de cultura popular basada en imaginarios, en ese sentido son válidas las referencias a dragones y gigantes, pues no se trata de una obra informativa sino de entretenimiento, en otras áreas culturales podríamos hacernos las mismas preguntas, por ejemplo ¿sería posible con la ingeniería de ese supuesto momento histórico hacer un muro en el norte de los 7 reinos de esa magnitud? Y aquí los ejercicios hermenéuticos se tornan interesantes, es muy atractivo el planteamiento antropológico de la idea de los salvajes al otro lado del muro y la existencia de un cuerpo encargado de la seguridad pública de lo civilizado, encontramos en dicho ejercicio la existencia de disciplina militar, un sistema penal basado en una especie de readaptación social pues los culpables purgan condena sirviendo en el muro, hay paramilitares y guerrilleros del otro lado del muro, comandados por un exmilitar, empujados por otros que realmente si son salvajes o al menos eso parece, terroristas sobrenaturales que despersonalizan a humanos para formar su ejército, los caminantes blancos son la periferia de la periferia.

Juicio a Tyron Lanniester

Al igual que lo anterior, resulta también interesante la idea de multiculturalidad, la diversidad consuetudinaria e incluso religiosa permea la totalidad de la serie, aunque también es cierto que hay una condena vedada, porque frente a la religión de los 7 cielos está la religión del señor de la luz que tiene prácticas sanguinarias y genera fanatismo. Hay un planteamiento entre líneas que confronta racionalidad a religiosidad, aunque respetando el contexto no existe propiamente separación entre religión y gobierno pero lo religioso es dejado más de lado (vemos esporádicamente a ministros de culto y religiosos con poca participación) y relacionado más bien con la magia y hechicería.
Por último, hay constantes referencias a la justicia: en el templo de Desembarco del Rey donde la sucesión al trono se da y las bodas reales, hay una estatua de la justicia, quien sostiene la balanza es "El padre" que según la religión oficial del reino "La Fe en el Siete", es la primera de la deidades que tiene a su cargo la justicia y el juicio de los muertos, el autor de la novela George R.R. Martin, utiliza elementos de las religiones griega, romana y católica, esta representación de la justicia es muy cercana a la idea de Jupiter. Daenerys Targaryen en su lucha contra los esclavistas, continuamente hace referencia a una justicia lineal del ojo por ojo, no hay equidad ni misericordia en sus decisiones. En la 3ª temporada Tywin Lannister le pregunta a su nieto quien se convertirá en rey ¿cuál es la principal virtud de un gobernante? cuando él le dice que la justicia, el abuelo le narra la historia de un rey justo que murió acuchillado en su cama por lo que le dice que la virtud del gobernante debe ser la sabiduría, pero inmediatamente complementa, aquella que implica dejarse guiar, en este caso por el propio abuelo. En la 4ª temporada un hombre yace fuera de su casa que ha sido incendiada por ladrones, Arya Stark y e Perro Clagane le escuchan decir: yo siempre creí en la justicia, tu me das algo y yo te doy otra cosa a cambio (duo ut des) así logré hacerme de todas mis cosas, hoy eso ya no existe.


Detalle de las estatuas de la justicia

En fin, seguramente quedarán en el tintero muchas otras cosas, pero sirvan estas líneas de pretexto para analizar y disfrutar esta serie bien hecha y que ha dado pie para mirar el derecho desde la cultura popular.