martes, 10 de agosto de 2010

Globalización, derecho y cultura


La globalización es dificil de conceptualizar por ser un fenómeno dinámico, polivalente, transversal; aunque es posible detectar una constante que podría referirse a la economía, con el problema implícito adyacente de determinar también qué es la economía, en fin, que por el otro lado aparece también con fuerza la idea de la globalización como un asunto cultural, millones de personas sometidas a las mismas imágenes e ideas, con el potencial normativo que esto puede tener. 

Y la ciencia jurídica todavía temerosa llega al análisis de la globalización con muchas limitaciones en principio sin poder prescindir de sus viejas categorías en las que supuestamente ha encontrado seguridad y ante una débil respuesta de la ciencia jurídica los fenómenos jurídicos que surgen en el contexto global suelen ser los menos favorables para lograr un orden cualquiera de tipo jurídico. 

Parece que la apuesta en todo caso debiera ser desde la cultura y no como algunos piensan desde cierto tipo de instituciones con poca representatividad social, al final del día deberíamos estar pensando en como recrear una sociedad civil global más que en globalizar el Estado de derecho que tantas limitaciones tiene en principio porque excluyó a la sociedad. Se trata de repolitizar la política (Roberto Esposito), se trata de generar imágenes positivas del mundo que queremos (Win Wenders) y para ello el derecho es sólo uno de los elementos de un entramado que sólo es posible construir desde abajo, desde el sur (Boaventura Santos).

Tal vez el cine, la literatura, un blog puedan contribuir a generar una nueva cultura, una nueva ética global menos desconfiada del otro, menos vengativa, menos explotadora, menos controladora en fin, una sociedad con anhelos de justicia más que de criminalización. 

Visita el blog sobre Globalización, Estado y Derecho.

2 comentarios:

  1. La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra u por una organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido. Creo que la alienación se reinventa día a día y lamentablemente, me parece, hemos llegado al punto de ser autodidactas!

    ResponderEliminar
  2. A propósito del cine algunos films son bastante desconfiados del futuro donde a la aparicencia de una sociedad pacífica y justa se contraponen algunos disidentes que manifiestan la reinvención de los controles y del ejercicio del poder por ejemplo: Time Machine en sus versiones de 1960 y 2002, Total Recall, Aeonflux, Judge Dredd y por lo que hace a la idea de crear sociedades perfectas ya desde la literatura en el Mundo Feliz de Aldo Huxley o cinematográficamente en La Isla, Sexto Día, Yo Robot, Inteligencia Artificial y Astro Boy; al final en estas películas se descubre siempre una verdad adyacente, un grupo de excluidos, una forma de alienación ¿será que el ser humano descubrirá como reinventar la alienación y seguirá abusando de sus semejantes?

    ResponderEliminar