lunes, 8 de marzo de 2010

Narco cultura y derecho: más preguntas que respuestas



No hay duda que el narcotráfico ha producido su propia cultura, que miles y quiza millones de personas en el mundo y sobre todo en México, viven bajo ciertos paradigmas, todos los días, que en principio los colocan al margen del Estado.

Sin intentar elaborar ningún tipo de justificación moral, pero si con la preocupacíón de acercarse al problema, la narcocultura es una realidad para muchos, pero además produce en la cultura nacional efectos que valdría la pena analizar. En principio llama la atención el imaginario nacional sobre el narcotráfico en el cual gobierno(s) y narcotráfico convivieron por varios años, y sólo ahora ha sido posible inicar una batalla contra estos grupos, batalla que por cierto el imaginario dice será eterna, donde muere un narcotraficante surgen uno o varios más. Además es una batalla muy dificil en cuanto que el narcotráfico parece estar siempre más adelantado, con más recursos y en su caso financiado por grupos extranjeros inclusive más poderosos que el Estado mexicano.

Ciertamente las normas que rigen a las organizaciones criminales no pueden ser consideradas derecho por carecer de un fin justo y en contra del órden público. Pero también es cierto que el narcotráfico condiciona muchas actividades sociales en nuestro país y justifica el establecimiento de políticas que son derecho.

Así que entre el derecho penal del enemigo, la razón de Estado, el Estado de excepción, la corrupción, el control social adyacente, la militarización de la sociedad, la crisis económica, etc. la sociedad mexicana se pregunta si a caso se puede hablar de derecho cuando faltan aun las condiciones mínimas de seguridad, tal vez justo sea ahora cuando más habría que hablar de derecho el problema es que tal vez no estamos hablando correctamente de él ¿tal vez nuestro iluminismo y nuestra idea errada de la anomia social pese más a nuestra capacidad para acercarnos a la idea de orden y su corrupción que subyace en la sociedad?

2 comentarios:

  1. Uno de los grandes procesos o fenómenos internacionales que amenaza la seguridad de las naciones es precisamente el fenómeno del narcotráfico, debido a que por su naturaleza trasnacional se ha convertido en tema de la agenda en materia de política exterior y política interna en varios países entre los cuales destaca México y Estados Unidos (al ser el principal consumidor del mundo).
    El negocio del narcotráfico genera miles de millones de dólares al año. Las enormes cantidades de dinero en juego lo convierten en una de las actividades criminales más lucrativas y peligrosas en el mundo de los negocios ilegales. La globalización, la desregulación bancaria y los acuerdos de libre comercio ofrecen herramientas hechas a la medida de las narcomafias, algunas de las cuales poseen la organización y el alcance de las grandes empresas multinacionales.
    El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de los territorios nacionales, usa la fuerza para desestabilizar a los Estados e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático.

    Saludos
    Mariana González Munguía
    Tema: El poder y alcance en la simbiosis narcotráfico- Estado.

    ResponderEliminar
  2. Hoy apareció en muchos medios informativos "El presidente Felipe Calderón reiteró que su administración continuará combatiendo al narcotráfico, pues busca impedir que México siga en manos de una "bola de maleantes" que son una 'ridícula minoría'"

    Intentando una "sociología del narcotráfico" los ciudadanos de países como México y Colombia podrían ubicar cuál es el impacto de dicha cultura en sus vidas (de igual modo lo podría hacer un nortemaericano e incluso cualquier persona de otro país) esta reflexión llevaría además a pensar cuál es la relación que dicha persona tiene respecto de su sistema jurídico.

    El imaginario sigue plantéando la posibilidad de que el problema está "en la in-capacidad de negociación" en Colombia en los inicios de la guerra contra el narco se sugirió que la estrategia era criminalizar a la sociedad "con el Estado o contra el Estado" cualquier crítica al sistema podría ubicarse como "a favor del narcotráfico" este maniqueismo llevo a efectos no deseados, como podrá entenderse.

    Hoy mismo también aparece la noticias que a través de las redes sociales como Facebook hay muchos admiradores del narcotráfico.

    Así es más sencillo contextualizar la frase "ridícula minoría", así que la idea de poner a la sociedad del lado del Estado en la guerra contra el narco puede ser positiva, pero podría también tener una lectura entre líneas.

    Creo que podría ser interesante en este momento tomar una imagen de la literatura, aquél relato que Borges leyó en algún lado y lo hizo un relato, La viuda Ching, una pirata que heredó una flota que le causó muchos problemas a la corona británica, hasta aquél momento en que ella misma se presentó ante la autoridad inglesa y le dijo: "la zorra busca refugio en el ala del dragón" luego la corona la dejó seguir con el contrabando de opio y saqueos a discreción, murió muy rica y casada con un gobernador.

    http://mgar.net/var/piratas5.htm

    ResponderEliminar