martes, 30 de marzo de 2010

El registro de celulares ¿problema de cultura jurídica?




Otro enfrentamiento interesante, entre programas de gobierno, conveniencias empresariales y sociedad. México decidió crear un registro nacional de teléfonos móviles (RENAUT) con la intención de abatir la extorsión que se realiza a través de ellos, el robo y otros delitos que se sirven de este medio de comunicación personal, aunque para algunos también podría ser una forma de control más; sin embargo, llega el término que gobierno marcó para tal registro, con la amenaza de la suspensión del servicio, y el grueso de los usuarios no han realizado ningún movimiento. Algunos recrudecen las amenazas: que se aplique la sanción, otros dicen que eso acarrearía un perjuicio para la economía no sólo de empresas y usuarios sino en general del país. Lo cierto es que pocos se han puesto en los zapatos del usuario: información confusa, falta de acceso de muchos a esta información, dificultad para el registro de adultos mayores, y en fin, la desconfianza al gobierno por el uso de la información o en el mejor de los casos por la ineficacia del programa.

De hecho la negativa de los usuarios al registro, debería tomarse por las instancias involucradas como un mensaje significativo, nuevamente una brecha amplia entre cultura interna y externa, y nuevamente las voces ilustradas que achacan que todo es culpa de la anomia de la sociedad ¿no será que habría que buscar otros medios para implementar políticas y programas?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay una desinformación primero del para qué quiere el Gobierno nuestros datos personales, y en segunda, no se facilita la inscripción al propio RENAUT. De cualquier manera, hoy por hoy, los malechores continúan haciendo sus atracos aún dentro de la misma prisión.

    Para que tanto control? Para que más deshumanización? Lo primero que se nos viene a la mente es que la información la van a vender, como a pasado en otros casos. No es la forma. Primero habría que pensar en políticas y programas públicos que beneficien e integren plenamente a la sociedad. Acaso la propuesta de reforma a la Ley del trabajo es la forma de cohesionar a la sociedad? Difícilmente. Primero pónganse de acuerdo en un autentico y legítimo programa de Nación.

    ResponderEliminar